Ley 40/2015 Regimen Jurídico Sector Público

Para avanzar como país se requiere una Administración eficaz, se decidió hacer una reforma centrándose en dos ejes de las relaciones:

  1. “ad extra”, externas con el ciudadano o administrado (Ley 39/2015).
  2. “ad intra”, internas entre administraciones e instituciones (Ley 40/2015).

Es decir que estas dos leyes van de la mano, de hecho se publicaron a la vez, el 1 de octubre de 2015. Pero se decidió separarlas física y literalmente para que en una se trate lo que es el funcionamiento y organización interna de la Administración y en la otra lo que se refiere a la parte pública de relacionarse con el ciudadano. El conjunto de estas dos disposiciones señala las bases para el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Reunión políticos

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

Había que reformar el ordenamiento jurídico administrativo no solo por razones de coherencia normativa y política legislativa. Las Administraciones Públicas, lejos de constituir un obstáculo para la vida de los ciudadanos y las empresas, deben facilitar la libertad individual y el desenvolvimiento de la iniciativa personal y empresarial. Para ello es imprescindible establecer un marco normativo que impida la creación de órganos o entidades innecesarios o redundantes, y asegure la eficacia y eficiencia de los entes públicos, ejerciendo sobre ellos una supervisión continua que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos que justificaron su creación, y cuestionar su mantenimiento cuando aquellos se hayan agotado o exista otra forma más eficiente de alcanzarlos

La presente Ley abarca, por un lado, la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo, aplicable a todas las Administraciones Públicas; y por otro, el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, donde se incluye tanto la llamada Administración institucional, como la Administración periférica del Estado. Esta Ley contiene también la regulación sistemática de las relaciones internas entre las Administraciones, estableciendo los principios generales de actuación y las técnicas de relación entre los distintos sujetos públicos. Queda así sistematizado el ordenamiento de las relaciones ad intra e inter Administraciones, que se complementa con su normativa presupuestaria.

Esta Ley no representa el único instrumento normativo que materializa la reforma, pero sí constituye, junto con la que disciplinará el procedimiento administrativo, de tramitación paralela, y las ya aprobadas sobre transparencia y buen gobierno y estabilidad presupuestaria, la piedra angular sobre la que se edifica la Administración Pública española, al servicio de los ciudadanos

Mesa de juntas

¿Qué dice la Ley 40/2015?

A continuación puedes ver a modo esquematizado la Ley 40/2015 del Regimen Jurídico Sector Público. Los diferentes títulos con una breve explicación sobre su contenido.

TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público
cap 1. Disposiciones generales

Descripción del objeto de esta Ley. Listado de quiénes forman el Sector Público y quiénes se consideran la Adminisración Pública.

cap 2. De los órganos de las Administraciones Públicas
cap 3. Principios de la potestad sancionadora
cap 4. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
cap 5. Funcionamiento electrónico del sector público
cap 6. Los convenios
TÍTULO I. Administración General del Estado
cap 1. Organización administrativa
cap 2. Los Ministerios y su estructura interna
cap 3. Órganos territoriales
cap 4. La Administración General del Estado en el exterior
TÍTULO II. Organización y funcionamiento del sector público institucional
cap 1. Sector público institucional
cap 2. Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal
cap 3. De los organismos públicos estatales
cap 4. Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal
cap 5. Las sociedades mercantiles estatales
cap 6. Los consorcios
cap 7. Las fundaciones del sector público estatal
cap 8. Los fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal
TÍTULO III. Relaciones interadministrativas
cap 1. Principios generales de las relaciones interadministrativas
cap 2. Deber de colaboración
cap 3. Relaciones de cooperación
cap 4. Relaciones electrónicas entre las Administraciones

Pulsa aquí para ver la Ley 40/2015 completa en el BOE